All for Joomla All for Webmasters

El Colegio Santo Ángel de Almendralejo

Ubicación:

El Colegio Santo Ángel se encuentra situado en el centro histórico de Almendralejo, muy próximo al Ayuntamiento y los Juzgados de la Ciudad, en la calle Reyes Católicos número 4.

mapasituacion

El edificio que alberga el Colegio es el Palacio de los Marqueses de la Colonia, del siglo XVII, que ha sido acondicionado y ampliado a lo largo del tiempo para adecuarlo a las necesidades de una institución escolar.

Un poco de historia:

Este es un fragmento de las Crónicas de la comunidad de Hermanas del Ángel de la Guarda de Almendralejo en el que se relata cómo llegaron las Hermanas a la ciudad. Las Crónicas son el documento en el que quedan reflejado todos los acontencimientos de la comunidad de religiosas Ángel de la Guarda desde su fundación hasta nuestros días:

En el año 1900, Don Ramón Alarcón, Cura Ecónomo de la Parroquia de Almendralejo, deseoso de procurar el mayor bien posible a las almas confiadas a sus cualidades, se dirigió a la Reverenda Madre María de la Providencia, Superiora del Colegio del Santo Ángel de la Guarda, de Badajoz, exponiéndole la necesidad que la juventud femenina de su ciudad tenía de la formación dada por la Religiosas. Le suplicó insistentemente se encargase de hacer llegar su deseo a la Superiora General para cuanto antes autorizara la fundación en Almendralejo de un Colegio de Primera Enseñanza.

La Rvda. Madre Providencia lo expuso así a la Rvdma. Madre María de la Asunción, que no tardó en acceder, y el día 15 de Diciembre de 1900 llegaban a Almendralejo cinco Religiosas bajo la dirección de la Rvda. Madre María Ambrosio, primera Superiora de esta Casa. La llegada de las Hermanas pasó desapercibida en un principio y ello fue causa de muchas privaciones, por la dificultad en proveerse de lo necesario. Fueron unos comienzos verdaderamente pobres.

Por fin, el día de Navidad, Don Ramón Alarcón habló desde el púlpito al pueblo reunido, presentando a las Hermanas y ponderando la hermosa labor que venían a realizar entre ellos. Exhortó a todos a colaborar en la medida de sus posibilidades a la consolidación de la Obra y, efectivamente, la población respondió a este llamamiento, contando desde entonces las Hermanas con gran número de bienhechores. Entre esto se destacaron los Excmos. Sres. Marqueses de la Encomienda, la Sra. Vizcondesa de la Montesina, y dona Josefa Montero de Espinosa de Vargas-Zúñiga. Junto a estas personas influyentes que contribuyeron con su capital y prestigio al progreso del Colegio, debemos hacer mención de un matrimonio de condición humilde llamado él Esteban Domínguez – que con su pobreza supo ayudar a las Hermanas en los momentos más difíciles. Verdadero “ óbolo de la viuda”, que éstas agradecieron siempre vivamente y que Dios habrá recompensado con largueza.

En el año 1944 se adquirió para el Colegio el Palacio de los Marqueses de la Colonia, al que se trasladaron las Hermanas en 1946, celebrándose solemnemente la inauguración el 9 de marzo de dicho año con asistencia de los Excmos. Sres. Obispos de Badajoz y Barbastro, Rvdma. Madre General y su Secretaría, Reverenda Madre María Rafaelina, varias Religiosas y personalidades de la ciudad y provincia.

Desde su establecimiento en la nueva casa, el Centro ha prosperado notablemente contando con un número considerable de alumnas de la Primera Enseñanza, clase gratuito y lecciones especiales de diversas materias.

La vida espiritual del Colegio no puede ser más satisfactoria, fomentándose la piedad de las niñas por todos los medios. Están asociadas al Apostolado de la Oración y Obras Misionales, trabajando en ellas con gran entusiasmo.

logo macmillan transf

Menú del Comedor

comedor